Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció esta semana un aumento histórico en el gasto militar, al tiempo que se confirma que sigue comprando armamento a Israel
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció esta semana un aumento histórico en el gasto militar, al tiempo que se confirma que sigue comprando armamento a Israel, un país acusado de estar llevando a cabo un genocidio en Gaza. ¿Por qué esta contradicción? ¿Realmente necesitamos invertir tanto en armas cuando hay tantas necesidades urgentes?
Mientras cada día es más difícil acceder a una vivienda digna o ser atendido por un médico, el Gobierno español ha decidido aumentar en 10.500 millones de euros el presupuesto de Defensa, manteniendo además las compras de armamento a Israel en plena crisis humanitaria en Gaza. Una decisión que invita a preguntarse: ¿son realmente nuestras necesidades la prioridad del gobierno?
Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, España alcanzará los 27.617 millones de euros en gasto militar en 2025, superando el 2% del PIB que exige la OTAN. Esta cifra supone un incremento del 66% respecto a 2023. Mientras tanto, el gasto en vivienda social apenas roza el 0,1% del PIB, y la sanidad pública sigue asfixiada.
Una cifra récord que incluye:
El Gobierno español acata las ordenes de Trump a los miembros de la OTAN, a quienes exige aumentar el gasto militar al 2% del PIB en Defensa.
Sin embargo, Pere Ortega, investigador sobre paz y desarme y presidente honorario del Centro Delàs, considera que España ya venía gastando más del 2% del PIB en Defensa, acercando la inversión real al 3% de la riqueza nacional. Sin embargo, Pere Ortega denuncia que el Estado español tenía fraccionadas las partidas en diferentes ministerios que impiden una cuantificación del presupuesto real en materia armamentística.
El gasto militar sube sin debate público, sin presupuestos, sin aval del parlamento.
En mayo de 2024, el Gobierno anunció que suspendería la venta de armas a Israel por la ofensiva en Gaza, que ha dejado más de 35.000 palestinos muertos, según autoridades locales. Sin embargo, ahora se ha sabido que España ha firmado un nuevo contrato para comprar material militar israelí.
Es más, El Gobierno tiene adjudicados otros nueve contratos de compra de armamento a Israel pendientes de cerrar como ha expuesto la periodista del diario.es, Olga Rodriguez, que ha podido comprobar que en la Plataforma de Contratación Pública aparecen al menos otras nueve adquisiciones ya adjudicadas a empresas israelíes, a la espera de ser formalizadas. Además, el Gobierno ha cerrado al menos 31 contratos de compra de armamento a Israel desde octubre de 2023 hasta hoy, según desvela el nuevo informe del Centre Delàs de Estudios por la Paz, que se publicará próximamente y al que ha tenido acceso en parte elDiario.es. En total hay cuarenta adjudicaciones o formalizaciones de compra a empresas militares israelíes, a sus filiales o intermediarias desde el 7 de octubre de 2023 hasta hoy, por un valor total de 1.041 millones de euros.
Pese a la ofensiva militar israelí en Gaza, España mantiene la compraventa de armamento a Israel. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, solo en 2024 se han importado 25 millones de euros en drones y tecnología militar israelí. Amnistía Internacional ha exigido detener este comercio hasta que se respeten los derechos humanos.
Organizaciones como Amnistía Internacional denuncian que estas ventas pueden hacer a España cómplice de violaciones de derechos humanos.
El aumento del presupuesto de Defensa no solo tiene consecuencias políticas, sino también económicas. En próximos análisis profundizaremos en:
✅ ¿Genera realmente empleo la industria bélica, o solo beneficia a grandes empresas?
✅ ¿Podría invertirse ese dinero en sectores más productivos, como energías renovables o I+D?
✅ ¿Cómo afecta el gasto militar a la deuda pública?
Mientras tanto, la pregunta clave sigue en el aire: ¿De verdad necesitamos gastar tanto en armas cuando hay gente que no puede pagar su alquiler o su cesta de la compra?